Skip links

7 principios del diseño gráfico

Los principios del diseño gráfico son parámetros que cada diseñador sigue para poder crear una composición como respuesta visual a una situación. 

¿Cuáles son los principios del diseño gráfico?

La cantidad de principios a seguir son muchos, pero hoy te comparto algunos de ellos que te servirán si eres principiante: 

 

  • Equilibro 

El diseño debe tener una estructura simétrica o asimétrica, la aplicación de esta dependerá de lo que el proyecto necesite comunicar. 

 

  • Contraste 

Una pieza genera mayor impacto cuando tiene elementos contrastantes entre ellos o el fondo, y a su vez permite destacar lo más importante. 

Por ejemplo, si usas colores planos no generará un impacto en la persona que verá el diseño y este pasará desapercibido, por ello para obtener una buena combinación debes basarte en la rueda cromática. Es importante que revises la psicología del color, ya que también dependerá del espacio donde se colocará y para quién. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo crear una campaña digital exitosa?

 

  • Jerarquía 

Destacar lo más relevante es el objetivo principal de una pieza, pero debes saber cómo hacerlo de manera correcta, ya que muchos factores influyen para que esta sea sutil y no impositiva. 

 

  • Unidad 

Este principio ayuda a comunicar el mensaje de forma coherente, ya que los elementos se encuentran ordenados y se relacionan entre sí. Para tener una buena armonía se puede aplicar en repetición, y de esta manera conseguir una mayor estructura para dar énfasis al diseño.

 

  • Ritmo  

Es la secuencia que se da a la propuesta gráfica para que el ojo siga una dirección de lectura, puede ser radial o lineal donde se destaque el tamaño, proporción y la división de los elementos.

 

  • Espacio en blanco

¡Menos es más! y en este principio destaca el espacio negativo, no necesariamente el fondo debe ser de color blanco, pero tampoco debe estar cargado de elementos, tipografías o varios principios en una misma composición. 

 

  • Alineación

Es un principio básico que da la orientación de lectura. Ayuda a conectar los elementos entre sí y seguir un orden con facilidad de comprensión. 

Te puede interesar: ¿Qué es el diseño gráfico?

 

Errores comunes en los principios del diseño gráfico: 

Recuerda que solo la práctica y experiencia te ayudarán a mejorar, si estás iniciando en el diseño evita estos errores: 

  • Empezar a diseñar sin tener claro qué harás, esto solo te hará perder el tiempo y no cumplirás con el objetivo.
  • Llenar de muchos elementos una pieza porque tienes mucha información. Ten presente que puedes aplicar otros recursos como íconos para diagramar un texto largo en 4 pasos o puntos, y destacar solo lo importante.
  • No destacar lo más importante porque se aplicó una mala combinación de colores, tipografías o jerarquía de textos o imagen.
  • Ser repetitivo con las propuestas. Debes experimentar con otros recursos, es un proceso que no saldrá a la primera por lo que debes tener paciencia.
  • No revisar los detalles, este es un error muy común pero que significativamente afectará la estética de la pieza. Por ejemplo, detalles de elementos de prueba que no sacaste de la mesa de trabajo, detalles en el retoque en Photoshop o no revisar si algún elemento no está en los márgenes de la mesa de trabajo, aunque sea un milímetro dependiendo del tamaño es una falla terrible. 

Te puede interesar: Tendencias de diseño gráfico 2022

 

  • No buscar referencias, cuando sientas que no puedes resolver una propuesta, busca referencias para poder tener una idea de lo que quiere el cliente o el proyecto que debes realizar, al tener ejemplos podrás tener un punto de partida.
  • No ponerse en los zapatos de la persona a quien va dirigido el arte y olvidar la plataforma donde estará el diseño, considera esto antes de iniciar, caso contrario afectará todo el proyecto en tema de tipografías, tamaños, colores, alineación entre otros. 

 

Recuerda que no se deben usar todos los principios en una misma solución visual, ya que al manejar diferentes conceptos el producto final no se entenderá y perderá el objetivo principal que es comunicar. Utiliza cada principio en los casos que sea necesario. 

 

Te puede interesar: Engagement: ¿qué es y para qué sirve?

Deja un comentario