Skip links

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es la ruta que te indicará cómo, cuándo y a través de qué vías tu empresa debe vender y comunicarse con su público objetivo. Al identificar tu estrategia podrás tener un orden, dar seguimiento y medir resultados.

Tipos de planes de comunicación:

¿Cómo hacer un plan de comunicación?

 

Encontrarás dos tipos de planes de comunicación, el que elijas dependerá de la necesidad de tu empresa:

 

  • Plan de comunicación interna:

Está enfocado en los públicos internos (colaboradores de la empresa) y tiene como objetivo fundamental mejorar la relación entre la empresa y el equipo de trabajo, así como crear un buen clima laboral.

 

  • Plan de comunicación externa:

Está enfocado en los públicos externos (clientes, proveedores, audiencia, etc.) y tiene como objetivo mejorar la imagen de marca, generar ventas, etc. Se trata especialmente de crear relaciones de calidad entre la empresa y sus clientes.

 

En ambos planes de comunicación puedes implementar acciones online y offline que te ayudarán a ser más efectivo.

 

Recomendaciones para armar un plan de comunicación:

Al armar tu plan de comunicación toma en cuenta:

 

  • Identifica el estilo de comunicación que tendrás con tus clientes y/o usuarios. Para lograrlo, debes conocer quién es y cómo es tu cliente, de esta manera sabrás el tipo de comunicación y las vías a usar. Las estrategias de comunicación variarán dependiendo de las características de tu cliente. 

 

Te puede interesar: Cultura organizacional: qué es, tipos, elementos y ejemplos

 

  • Para seleccionar las vías de comunicación debes tener claro cuáles son tus públicos: internos o externos.

 

¿Cómo armar un plan de comunicación interna?

Antes de ejecutar acciones debes saber quién es ese público interno. En este caso, es el personal de trabajo que termina siendo parte de la imagen de la empresa y que sin importar su cargo o función se convertirán en los embajadores de tu marca. Por eso, es fundamental el servicio al cliente, la imagen de las oficinas, de los uniformes o la imagen personal.

 

Recuerda, todo debe tener coherencia, tu empresa no puede lucir linda solo en el mundo digital. Es importante que consideres:

 

  • El plan de comunicación interna te ayudará a cumplir con el objetivo de comunicar, informar, capacitar, socializar, empoderar y humanizar.
  • Puedes utilizar distintas vías: emails, whatsApp, micrositios, redes sociales y plataformas como workplace, etc.
  • El plan y acciones que establezcas dependen del número de personas que integren tu equipo de trabajo y presupuesto.

 

Ten presente que invertir en tu equipo beneficiará exponencialmente a la empresa y te permitirá crecer.

 

Te puede interesar: Por qué automatizar LinkedIn

 

¿Cómo armar un plan de comunicación externa?

Dependerá del tipo de cliente al que quieres llegar:

 

Clientes potenciales:

Son esos usuarios a los que quieres llegar y lograr convertirlos en clientes. Con el plan de comunicación externa les podrás decir: ¡aquí estamos!, ¡conóceme!, ¡cómprame!, ¡contrátame!

Te recomiendo que identifiques quién es tu tipo de cliente y armes un buyer persona, es decir, colócale nombre y características, coloca todos los detalles posibles: estado civil, gustos, intereses, tipo de trabajo que tiene, dónde vive, cuántos años tiene, aspiraciones, deseos y sueños, etc., mientras más específico seas mejor, esto te ayudará a saber cómo llegar a ellos, por ejemplo, a través de vías tradicionales o digitales.

 

Clientes actuales:

Estos clientes ya te conocen, te han comprado y recomendado. Sin embargo, son los clientes que también quieres que regresen y sigan comprando, que creen una relación a largo plazo con la empresa.

 

Te puede interesar: ¿Cómo crear una campaña digital exitosa?

 

  • ¿Cómo lograr una relación a largo plazo? ¿Cómo lograr fidelización? a tus clientes seguramente los tienes en una base de datos y es la información que necesitas para llegar a ellos y quedarte en su mente. Si aún no tienes una base, es momento de generar una.
  • Las vías que usarás para contactar a tus clientes dependen del tipo de información que tengas en la base de datos, por ejemplo: emails, teléfonos, dirección, etc.
  • Genera un plan de comunicación con los objetivos de informar, educar, fidelizar y humanizar.
  • Tu plan debe estar integrado por mensajes asertivos, concretos y con una frecuencia prudente. No es necesario que los bombardees con tantos mensajes.

 

¿Quieres armar un plan de comunicación efectivo? Sin importar el sector en el que te encuentres, tu plan de comunicación te ayudará a llegar a ese cliente actual, potencial o equipo de trabajo y lograr las metas propuestas. En Generamedios te ayudamos y acompañamos en todo el proceso, conoce más sobre nuestros servicios.

 

Deja un comentario