Skip links

Plan de marketing: qué es y cómo crearlo

Antes de enfocarte en trabajar un plan de marketing, empecemos por el principio ¿qué es marketing?

Para mí es el cómo vender lo que vendes; puede sonar raro, pero así es. Es la implementación de distintas acciones que se ajustan a tus objetivos y circunstancias, y que ayudan a que tu empresa crezca.

Hablar de marketing es abordar un tema muy extenso que involucra branding, promoción, distribución de productos, etc. El marketing es imprescindible para las empresas de todos los tamaños y sectores, aunque cada una deberá tener una estrategia distinta enfocada en sus objetivos, públicos, tipo de producto o servicio, país, etc.

 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es la hoja de ruta donde se incluyen todas las estrategias de marketing que aplicarás en tu empresa, por ejemplo: objetivos, métricas, acciones, tiempos, etc. y que te ayudarán a obtener resultados: aumentar ventas, dar a conocer tus productos, y más.

 

Plan de marketing: qué es y cómo crearlo

¿Por qué es importante contar con un plan de marketing?

Al tener un plan de marketing, tu empresa logrará:

  • Tener una visión más clara sobre el sector.
  • Conocer a sus competidores y tener información en detalle de su cliente ideal.
  • Planificar acciones, y establecer presupuesto y recursos.
  • Reducir el número de obstáculos que impidan su crecimiento.
  • Tomar mejores decisiones.

 

Plan de marketing offline vs plan de marketing digital:

Actualmente se escucha mucho sobre el marketing digital, y la realidad es que ha venido a cambiar la forma de vender y la interacción entre empresas y clientes. Entonces, ¿en qué tipo de plan deberías enfocarte?

Tu empresa necesitará acciones tradicionales (offline) y acciones digitales para poder tener éxito con su plan de marketing. Por ello, en muchos planes se incluyen estrategias digitales. Sin embargo, en un plan de marketing digital te enfocarás de manera más detallada en todas las acciones que puedes realizar en internet.

La recomendación es que tu plan de marketing tenga una combinación de acciones tradicionales y digitales, de esta manera tu empresa podrá estar presente en ambos mundos y lograr sus objetivos.

Plan de marketing: qué es y cómo crearlo

Te puede interesar: ¿Cómo crear una campaña digital exitosa?

 

3 consejos para estructurar tu plan:

A la hora de armar tu plan de marketing considera:

 

  • Branding:

La imagen de tu marca o empresa es el paso número uno, ya que es lo que presentarás a tus clientes, usuarios o consumidores. En el branding intervienen logo, manual de marca, imagen corporativa, etc.

Debe haber coherencia en todo el manejo de tu imagen y en las vías que se van a usar, no puedes tener una imagen en materiales impresos como revistas, periódicos, folletos, etc., y tener una imagen distinta en las vías digitales: redes sociales, sitio web, etc.

 

  • Plan de comunicación:

Todo inicia con la pregunta: ¿qué queremos comunicar?, y es que hasta lo más simple debe ser comunicado de la manera correcta.

Antes de enviar cualquier comunicado o mensaje, debes tener claro: ¿Cómo?, ¿A quién? ¿A través de qué vías vamos a comunicar?, tu plan de comunicación te permitirá tener un orden, dar seguimiento y medir resultados.

Recuerda que una buena estrategia de comunicación interna y externa te permitirá tener una mejor imagen corporativa. Todo está relacionado y el cómo te comunicas es la clave.

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de comunicación?

 

  • Marketing digital:

Sobre “marketing digital” escuchamos todos los días, pero muchos no saben cómo aplicarlo a su negocio.

¿Todos necesitamos un plan de marketing digital?

La verdad eso depende de la situación y de tu necesidad, no todas las empresas están en las mismas circunstancias, ni tienen el tiempo, presupuesto u objetivo de estar presente a nivel digital (aunque hoy en día sea necesario).

¿Cuál es el plan de marketing digital que necesitas?

En un plan de marketing digital se pueden desarrollar distintas estrategias y acciones, entre ellas:

  • Campañas de anuncios en buscadores (SEM).
  • Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).
  • Campañas pagadas en redes sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc.).
  • Estrategias de contenidos en redes sociales y blog.
  • Email marketing.
  • Campañas en WhatsApp, etc.

Mi mayor sugerencia es que busques una agencia especializada que te pueda indicar qué estrategias aplicar, te asesore en el proceso y en la interpretación de la analítica de los resultados de cada estrategia, además que te ayude con:

  • Diseño de plan de marketing digital.
  • Planificación y gestión de cada plataforma.
  • Analítica continua de cada plataforma (KPIs).
  • Presentación de resultados mensuales.
  • Seguimiento al funnel de venta, ¿hacia dónde van los leads?
  • Diseño y elaboración de piezas gráficas que se requieran.
  • Revisión del proceso completo, por ejemplo, una vez generados los leads a dónde van o quién los atiende.

 

Te puede interesar: Engagement: ¿qué es y para qué sirve?

 

  • Generación de contenido:

Toda la vida hemos generado contenidos, ya sea para medios impresos (periódicos, revistas, folletos, etc.), radio o televisión, y ahora con el mundo digital el contenido ha ganado más importancia.

Generar contenido consiste en aportar contenido de calidad y difundirlo a través de las distintas vías donde tiene presencia tu empresa. Enfócate siempre en la calidad y no en la cantidad, recuerda que los contenidos que publicas recibirán comentarios positivos o negativos que pueden impulsar o afectar la imagen de tu empresa, por eso debes cuidar el tipo de contenido que compartes.

 

Te puede interesar: Marketing de contenidos

 

  • Capacitaciones: diseñadas a tu medida

Sugiero las capacitaciones para cualquier área, sin embargo esta vez lo quiero destacar como una estrategia de marketing para tus públicos internos (colaboradores).

Es importante que tu equipo de trabajo aprenda a manejar las herramientas que te ayudarán a accionar tu plan de marketing, por ejemplo: usar un CRM, manejo de whatsApp, envío de emails, imagen, servicio al cliente, etc. Todo es parte de la gran estrategia y el equipo siempre va funcionar mejor si el personal tiene herramientas como las capacitaciones que los ayuden a ser más eficientes y efectivos.

¿Quieres que te ayudemos a crear, ejecutar y medir tu plan de marketing? En Generamedios te asesoramos y acompañamos en todo el proceso, conoce más sobre nuestros servicios y contáctanos que estamos listos para ayudarte.

Te puede interesar: Los 7 retos del marketing en 2022 y cómo afrontarlos

Deja un comentario